sábado, 20 de marzo de 2010

"Trastornos ó patologías del pensamiento"


Trastornos del curso del pensamiento:

Incluyen patologías de la fluidez del pensamiento, es decir, como se formúlan, organizan y presentan los pensamientos de un individuo.
















Trastornos de la velocidad:

Incluyen patologías que afectan la cantidad y velocidad de los pensamientos.

Los principales son;
a)Taquipsiquia : Demasida rapidez en la manera o forma de pensar, lo que lleva a hilar mal el razonamiento, en su grado máximo llega a la fuga de ideas. Este trastorno produce euforia.
b)Fuga de ideas: Pensamiento acelerado, en grado máximo de taquipsiquia, nos da numerosas asociaciones por lo que el pensamiento carece de dirección fija, se dispara y va saltando de una idea a la otra.
c)Bradiquipsia: Lentificación en la manera o forma de pensar. Hay un retardo en la asociación de ideas, y es característico de las depresiones.



Trastornos de la forma:
  • Incluyen patologías de la direccionalidad y la continuidad del pensamiento. Los más significativos son;
  • a)Pensamiento circunstancial: La información compartida es excesiva, redundante, y no relacionada con el tema.

b)Pensamiento tangencial: Incapacidad para la asociación de pensamientos objetivos.







Trastornos del contenido del pensamiento:


a)Pensamiento incoherente: Es la consecuencia de una incoherencia en la asociación ideativa.

b)Pensamiento delirante: El contenido patológico son las ideas delirantes. Es un trastorno que se produce por la consecuencia inmediata de la desviación de juicio.

c)Pensamiento obsesivo: Está formado por obsesiones variadas. La capacidad de juicio no esta desviada, el individuo reconoce lo erróneo de su pensamiento, pero no puede sobreponerse a esa imposición del contenido obsesivo del pensamiento, que tanto le angustia.

Para explicar lo que son las obsesiones puedes observar el siguiente video:







d)Ideas fóbicas:
Consulta el siguiente link
http://www.clinicapsi.com/fobias.htm

4 comentarios:

  1. Revisar redacción, por ejemplo en trastornos de contenido del pensamiento hay que colocarla completa, para que visualmente no confunda.
    Otro punto que sería interesante colocar es videos sobre personas que sufren estas sintomatologías o bien algunos videos en donde especialistas de psiquiatría expliquen en que consisten estas patologías y como afectan a los sujetos.

    Es necesario que coloquen una entrada, en donde quede explicito un cuestionario o petición de una tarea como evaluación de los alumnos p bloggueros que accedan a su blog.
    Atte.
    Profa. Ortega

    ResponderEliminar